jueves, 9 de diciembre de 2010

Ensayo de la Guagua

ESKARLIN CUEVAS 
NO. 04


En los últimos días estamos viviendo variaciones constantes que demuestran el rumbo que toma nuestra vida en cuanto a las actitudes personales y profesionales que realizamos. Todas las personas tienen un sueño o una meta a donde quieren llegar, por lo que pensamos diferentes unos de otros y accionamos según lo que creemos es correcto o lo que nos sea beneficioso. En la actualidad las personas con problemas acusan a las circunstancias o a otras personas de los errores cometidos por la ignorancia que nos envuelve. La realidad es que todos somos responsables de nuestro sistema de vida que es evidenciado perfectamente en la canción “La guagua de Juan Luis Guerra y la Sociedad Dominicana”.

La guagua de Juan Luis Guerra es un ejemplo vivo que describe el sistema de vida actual de la sociedad dominicana. Esta canción se dirige directamente a las problemáticas que nos afectan utilizando como punto principal a los políticos que son quienes están al mando de nuestro país. La República Dominicana experimenta cada día como nos hundimos en la ignorancia dejando que aquellas personas que dicen llamarse dirigentes y patriotas tengan a su cargo la administración de nuestro territorio y nos manipulen a su antojo buscando sus propios beneficios. La guagua hace critica realista a todos los ciudadanos que pos sus malas acciones provocan un retraso en vez de un avance para ser mejores.

La falta de información y preparación son algunos de los factores que impiden a la población actuar en contra de los que tienen el control y no saben utilizar. Los dominicanos somos los principales culpables de que nos encontremos en esta situación, porque nos dejamos sobornar por las cosas que nos ofrecen que solo están cuando estos políticos necesitan nuestros votos para obtener un cargo. La canción es clara cuando define las promesas incumplidas “a donde esta fiesta la guaracha donde está la fruta seca”… haciendo énfasis en todo lo que creemos que pasara pero que solo se queda en creer. Sin embargo a pesar de esta situación los ciudadanos muestran sus caras como si no pasara nada permitiendo cosas peores.   

Cada vez que se acerca el nuevo periodo de elecciones parte de los ciudadanos están en espera de lo que pasa y muchos de estos tienen esperanza de mejorar por lo que sienten el compromiso de ejercer el voto, por la sociedad. De esta manera se dirigen a cumplir con lo que consideran es un deber, pero sale a relucir nuestra cruda realidad que revela que con esta parte no basta cuando el 90% de los ciudadanos venden su dignidad y su moral hasta por RD$200. Juan Luis Guerra en su canción nos dice: “Queda mucha pista dobla y frena que la guagua va en reserva” tratando de concientizar a los dominicanos de lo que está pasando y nutrir nuestra mente de conocimientos para enderezar la guagua hacia donde tiene que ir, por consiguiente tendremos una representación ante los demás países sin sentir vergüenza jamás por irresponsabilidad o estafa. Estando librados de los que nos quieren dejar estancados valiéndose de apariencias o pantalla mientras nos destruimos por dentro.

En fin es necesario decir que debemos estar atentos ante las medidas tomadas por nuestros gobernantes que nos conciernen a todos como ciudadanos. De esta manera evitaremos faltas por parte de estos y sabremos quienes son los indicados para dirigirnos. La crisis que nos invade y la falta de educación son los resultados obtenidos de un país que no ha tenido una buena administración. Estas funciones que nos describen quedan perfectamente definidas en la canción “La guagua de Juan Luis Guerra y la Sociedad Dominicana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario